100 Smart Cities Mission

100 Smart Cities Mission

El desarrollo urbano en India está alcanzando un ritmo sin precedentes. La población india ya supera los 1.380 millones de habitantes y cada año 12 millones de personas migran a las ciudades.

El país cuenta con 2 megaciudades de más de 10 millones de habitantes (Mumbai y Nueva Delhi) y 53 ciudades de más de un millón de habitantes.

En 2011, un 31% de la población india vivía en las zonas urbanas. Las previsiones de crecimiento actuales apuntan que en 2030 ese porcentaje ascenderá al 40%. Esto significa que unos 590 millones de personas vivirán en zonas urbanas, el equivalente a dos veces la población de EE.UU.

Puente, Sealink, Mumbai, Horizonte, Nublado, Paisaje

El gran crecimiento urbano ha planteado una serie retos para las ciudades indias. El control de la huella de carbono, la protección del medio ambiente, el aseguramiento de la calidad de vida de los habitantes, son los grandes desafíos que las ciudades indias deberán afrontar en la próxima década.

Como respuesta al rápido proceso de urbanización, el Gobierno Indio ha puesto en marcha varios programas de apoyo, entre ellos la “100 Smart Cities Mission”. El programa fue lanzado por el “Ministry of Housing and Urban Affairs” en 2015 con el objetivo de transformar 100 ciudades indias en “Smart Cities”.

Smart Cities Mission: A step towards Smart India| National Portal of India

La “100 Smart Cities Mission” plantea varios elementos clave para un desarrollo urbano que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos. Así, para alcanzar los objetivos planteados por el gobierno, el programa se ha organizado en torno a seis ejes de actuación: movilidad urbana, gestión de residuos, gestión del agua, gestión energética, gobierno electrónico y servicios públicos, y otros (tele-medicina, tele-educación, centros de facilitación del comercio, etc).

La dotación inicial para este programa es de 25.000 millones de euros, y supone una gran oportunidad para empresas españolas que ofrezcan servicios de consultoría, análisis de datos mediante aplicaciones IOT (Internet of Things) , implementación de proyectos, componentes manufactureros y productos finales basados en soluciones inteligentes, gestión institucional y digitalización de la Administración.

 

Casa Inteligente, Casa, Tecnología, Multimedia